SOLO ESCRITURA,SOLO GRACIA,SOLA FE,SOLO CRISTO,SOLO A DIOS LA GLORIA.“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén” Romanos 11:36

LA IMPERDIBILIDAD DE LA SALVACIÓN



Por Daniel García
A.- INTRODUCCIÓNLa salvación tan grande que Dios ha provisto, no es más importante que Dios mismo, pero tenemos que considerar que cuando nos acercamos al Señor, el Autor de la salvación debe ser quien poco a poco vaya ocupando el centro de la escena
Debemos concordar que la mayoría de nosotros se ha acercado a Dios sumamente preocupados por sus necesidades: ya sean las del cuerpo (sanidad), u otras más profundas, como el caso de María Magdalena (Luc.8:2); y quizás la gran mayoría lo hemos hecho por nuestra necesidad espiritual: la vida eterna. El evangelio recibido ha estado, además, más centrado en las necesidades humanas que en la gloria de Dios. No obstante ello, nuestra naturaleza carnal y egoísta no experimenta cambios hasta que alcanzamos la salvación que nos transforma y capacita para mirar primero la gloria de Dios, luego las necesidades de los semejantes y por último, las propias.
Sin embargo, a pesar de la enorme trascendencia que conlleva la salvación, es un tema que ha sido ensombrecido por la confusión: a muchos los ha sumido en dudas, a otros, en una falsa confianza que les permite vivir una vida liviana. Ambas cosas están reñidas con las Escrituras.
Lamentamos la confusión y el poco interés de muchos en un tema semejante, siendo que en Fil.2:12 se nos pide que nos preocupemos de "nuestra salvación con temor y temblor", que no quiere decir albergando dudas, sino investigando todo lo concerniente a ella con honestidad y con humildad en la Palabra y confiando en lo que ella dice de todo corazón.Los extremos: (a) los que dicen que ni siquiera hay que predicar, pues los elegidos se salvarán desconociendo el "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Mar. 16:15-16). Endurecen sus corazones y cierran sus ojos a las necesidades de los hombres y no pueden ver como veía Jesús: "Salió él, y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor, y comenzó a enseñarles muchas cosas" (Mar.6:34). También se olvidan de Juan 3:16 que conocemos de memoria y de 2° Ped.3:9 "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento", entre otra infinidad de pasajes semejantes.
Por otro lado (b) los que dicen que la salvación se pierde, desconociendo las enseñanzas de Jesús acerca de los suyos (Juan 10:27-29) "Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre". También desconocen el vigor con que los apóstoles predicaron en Pentecostés y escribieron en las epístolas y el fenomenal re-descubrimiento de la doctrina de la justificación por la fe por la Reforma.
Estos hermanos desconocen todo esto, porque hacen hincapié indebidamente en la voluntad soberana del hombre que puede invalidar el cuidado del Hijo y del Padre y salirse de sus manos para destruirse por la eternidad, ignorando que cuando se entregaron a Cristo Dios engendró en ellos una nueva vida que es eterna, y que no muere al poco tiempo. Les invitamos a encontrar un solo texto en la Biblia en donde se diga que una nueva criatura puede volver a morir. Todavía más, para algunos luego vuelve a vivir si se arrepiente, como si fuera una salvación que puedo tomar y dejar!!!... Contra esto, repetimos lo que dijo Jesús y que creemos de todo corazón: "y no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano..."Algunos dicen que el resultado final de la salvación es el mismo, por lo tanto no hay que preocuparse demasiado: cuando alguno se aparta del Camino, algunos dirán que nunca había sido salvo; los otros, que perdió la salvación. Es decir, que para ambos extremos la tal persona está perdida. Advertimos mucha liviandad en estos temas trascendentales en donde no se busca humildemente la revelación del Señor, sino que se toma partido. En todos los casos, tomar el partido por una u otra posición, endurece. La revelación genuina, quebranta.
B.- LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN Y REGENERACIÓN

Dios elige y el pasaje excluyente es Rom. 9:8-24 cuya lectura cuidadosa recomendamos. No hay duda que la base de la elección es la soberanía de Dios sin tener en cuenta para nada la voluntad del hombre. Tendríamos que arrancar la hoja de la Biblia para no creer esto que seguramente choca muy fuerte a nuestra mente limitada y natural. Es verdad que, luego en el tiempo, vendrá la participación del hombre aceptando la salvación.
Algunos sostienen que según Rom. 8:29 ("a los que antes conoció, también los predestinó...") que la elección fue en base a la presciencia, pero con ese texto se podría sostener esto, pero también hay lugar para decir que los conoció porque los había elegido de antemano que es la interpretación correcta para que armonice con lo que dice Romanos 9.
Algunos textos que tienen que ver con la libre elección de Dios: Hech.13:48 "Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos cuantos estaban ordenados para vida eterna".
En Juan 3 Jesús le dice a Nicodemo que se trata de un nuevo nacimiento. Es decir, una regeneración, una vida que es eterna y no puede morir, no dice en ningún lugar la Palabra que esa vida muere. Tan fuerte es esta doctrina que en el caso extremo de 1ª. Cor. 5 Pablo les pide que lo entreguen "a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús".
Además, en 1ª. Cor. 3:12-15 dice "..Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego".
C.- PASAJES DIFÍCILES

El caso de Judas. Siguió al Señor porque él lo llamó. Predicó y echó fuera demonios y sano enfermos (hizo lo que todos hicieron, pues nunca se hace una salvedad), pero entregó al Señor y terminó mal. La Palabra dice que era un hijo de perdición y nunca dijo que había sido regenerado. Que haya experimentado el poder de Dios en bendecir a otros, es posible. En el A.Test. un asna profetizó y nunca fue convertida (Núm. 22:28-30). En Mat. 7:21-23 el Señor contesta a quienes habían profetizado en su nombre, y echado fuera demonios en su nombre e hicieron milagros: "Nunca os conocí. ¡Apartaos de mi, hacedores de maldad!". Entendemos que estos casos se ajustan a lo que dice el difícil pasaje de Heb. 6, en donde aquellos que "fueron iluminados, gustaron del don celestial, fueron hechos partícipes del Espíritu Santo y ...recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento..." Notemos que no dice que alguna vez fueran regenerados y la Palabra dice que se puede experimentar todo eso y no serlo.El "pecado de muerte" de 1ª. Jn.5:16-17 "...Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida..." Algunos asocian esto a la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mat. 12:31-32), la cual no será perdonada ni en este siglo ni en el venidero. Sin embargo no tiene nada que ver el texto de 1ª. Jn. con el de Mateo, pues el de Mateo es producido por inconversos que evidentemente tienen luz y rechazan la luz aduciendo que no es la obra de Dios, para justificar su rechazo. El de 1ª. Jn. notemos que no dice que sea un determinado pecado, sino simplemente que hay pecado de muerte y no se está refiriendo a la pérdida de la salvación, sino a la pérdida de la vida física y por lo tanto lo podemos asimilar al fracaso de la vida espiritual, pero no tiene que ver con la vida eterna. Creemos que se ajusta más a lo sucedido con Ananías y Safira en Hech. 5:1-11. No es un determinado pecado, pero sí una determinada situación que el Espíritu Santo comunica a la iglesia, en este caso a través de Pedro, que no hace oraciones por estos que han pecado, porque es guiado a reprenderlos con las consecuencias conocidas de muerte. ¿Nunca nos preguntamos cuál ha sido el destino eterno de los que murieron en el desierto y que no entraron en la tierra prometida? Creemos que había entre ellos incrédulos y también creyentes que perdieron sus vidas físicas, pero estos últimos no su vida eterna.Reconocemos que hay otros pasajes que sería bueno examinar, pero por razón de lo limitado de este estudio no lo podemos tocar. Baste agregar como regla general de una buena interpretación, que los pasajes difíciles no deben utilizarse para invalidar doctrinas que están expresadas con toda claridad en la Biblia, o el caos será total.
D.- CONCLUSIÓN

Si alguien va a jugar con la salvación porque es segura, le rogamos en el nombre del Señor que revise si realmente ha nacido de nuevo, pues es posible que no haya tenido esta experiencia vital. Muchos predicadores enseñan que la salvación no es segura, porque ven que de otro modo los fieles corren al pecado con facilidad. En realidad debieran revisar la forma que ministran y hacerlo trayendo la presencia del Señor en sus mensajes y cultos, que será la herramienta más poderosa que Dios ha provisto para que su temor estén en medio de la congregación y teman pecar.
No pretendamos ayudar a Dios haciendo explicable lo inexplicable o rebajando la Palabra para hacerla más potable a la mente natural, carnal. Precisamente la Palabra se caracteriza en chocar con la mente natural y quebrantar el corazón para que podamos recibirla. Si nos cuesta aceptar la Palabra, es tiempo que miremos que nuestra mente todavía no está suficientemente renovada como para aceptarla. No nos hemos convertido al Señor por entender la salvación, sino por aceptarla por la fe. Como dijo Pablo a los gálatas (3:30) "¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿ahora vais a acabar por la carne?",
Reconocemos que hay cosas todavía que no podemos conciliar, pero sabemos que son verdad y las aceptamos por la fe. Pablo dice en 1ª. Cor. 13:12 "Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido."
Estas verdades lejos de endurecernos, nos deben llevar a una humillación todavía mucho mayor al reconocer la inmensidad de la gracia de Dios que nos ha tocado.
Pedro tuvo una experiencia muy amarga cuando negó al Señor y blasfemó, pero aunque estaba escrito que si le negáremos él también nos negará el Señor no dejó a su hijo en las tinieblas. Pedro era uno de aquellos que habían nacido de nuevo para la eternidad..Queremos concluir con el precioso texto de Rom. 8:38-39 "Por lo cual estoy seguro que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro". ¿Hace falta aclarar que ni yo mismo puedo separarme?

CONTINUAMOS CON EL TEMA LA SALVACION ESCRITO POR OTRO ESCRITOR.

Libro de Romanos y la Salvacion
Quién lo escribió (Acerca del autor)
Sin ninguna duda podemos decir que el autor de este libro es el apóstol Pablo, también conocido como Saulo de Tarso. Era de la tribu de Benjamín e hijo de un Fariseo (Ro 11:1 - Hch 23:6); su madre, desconocida. Tenía una hermana que vivía en Jerusalén, (Hch 23:16) cuyo hijo ayudó a Pablo cuando los judíos tramaron un complot para matarlo (Hch 23:16); también podemos afirmar que había nacido en Tarso como ciudadano romano (Hch 16:37; 21:39; 22:25-28). Desde su nacimiento hasta su conversión hay muy poca información, solo diremos que:

  • Aprendió a hacer carpas (Hch 18:3)
  • Estudió con Gamaliel, que era uno de los principales miembros del sanedrín y doctores de la ley (Hch 22:3)
  • Era uno de los principales perseguidores de los cristianos (Hch 9:1-3; 22:4)
  • Estaba presente cuando fue apedreado Esteban (Hch 7:58)
  • Su conversión fue espectacular (Hch 9:1-19; 22:6-16)
Para conocer la vida de Pablo a partir de su encuentro con Cristo, recomendamos leer el libro de Hechos desde el capítulo 9 hasta el final, aquí solamente haremos algunas consideraciones:
  • Es una de las principales figuras de la Iglesia primitiva junto con Pedro y Juan.
  • Escribió once epístolas, con lo cual pasa a ser el más productivo escritor del Nuevo Testamento.
  • En la Biblia encontramos que Pablo realizó tres viajes misioneros.
  • Su principal objetivo era lograr la evangelización de aquellos que no eran Judíos.
¿Qué pasaba en ese entonces? (Situación histórica, geográfica, temporal)
Todas las indicaciones que ofrece la misma epístola con respecto al lugar en que se encontraba Pablo cuando escribió, apuntan hacia el período de su residencia en Corinto, Grecia, al final de su tercer viaje misionero (Hch 20:2). En ese momento indudablemente tiene la mirada puesta en Occidente, porque se propone no solo ir a Roma sino seguir adelante hasta llegar a España (Ro 15:24,28). La fecha probable en que se escribió podría ser en la primavera del 58 durante los tres meses a los que se refiere en Hch 20:3; justo antes de su última visita a Jerusalén. Corinto controlaba las rutas comerciales entre el Norte de Grecia y el Peloponeso (península y región meridional de Grecia); era una de las principales regiones de ese país, hasta que en el año 146 a.C. fue asolada por el cónsul Mummio, y sus habitantes fueron vendidos como esclavos. Recién en el año 46 a.C. fue reedificada por Cesar y comenzó a recuperar su prosperidad, siendo nombrada capital de la provincia de Acaya; por lo tanto cuando Pablo escribe la carta a los romanos, estaba en una ciudad importante, de mucho movimiento, cuya Iglesia en ese lugar tenía graves problemas. Desde aquí le escribe a una congregación que se encontraba también en una ciudad importante (la más importante de la época), pero que no tenía tantos problemas, sino más bien era un ejemplo para el resto de las Iglesias. La Iglesia de Roma estaba compuesta por Judíos y gentiles, parece ser que la mayoría pertenecía a los gentiles. No se sabe quién fundó esta Iglesia, pero lo más seguro es que hayan sido algunos de aquellos tres mil que se convirtieron con el primer discurso de Pedro, después de haber recibido el Bautismo del Espíritu Santo.
A qué apunta este libro (Objetivo y Temas centrales)
Esta epístola junto con Gálatas tienen un dos objetivos muy claros:

  • Mostrar la igualdad ante Dios entre Judíos y gentiles.
  • Asegurar que la salvación es por la Fe y no por obras.
Podemos dividir la epístola en tres partes:
  • La justicia de Dios ( la Salvación ) Ro 1-8
  • El papel de Israel en la historia mundial Ro 9-11
  • El carácter cristiano Ro 12-15
Dónde detenerse a pensar (Pasajes que tratan el tema y recomendaciones generales)
Algunos pasajes que tratan la Salvación: 1:16-17 - 3:19 - 5:11 - 8:13 - 8:29 - 8:39
Valores de la Epístola: Sin duda alguna esta carta tiene un valor incalculable desde el punto de vista 1.- intelectual, 2.- teológico, 3.- espiritual y 4.- práctico. Mientras lees, pon atención en todos estos valores, y te darás cuenta que:

  • Pablo es muy inteligente.
  • Podrás aprender grandes verdades cristianas, ya que tiene mucha enseñanza.
  • Tienes la posibilidad de saber lo que significa ser una persona espiritual.
  • Si lees con Fe, la palabra de Dios producirá un cambio práctico.

La verdad acerca de "La Salvación"

Jesús menciona la palabra "salvación" una sola vez (Lc. 19:9), pero sí usa muchas veces la palabra "salvar", para indicar en primer lugar, lo que vino a hacer (Lc. 4:18; Mt. 18:11; 20:28), y en segundo lugar, lo que se le exige al hombre (Mr. 8:35; Lc. 7:50; 8:12; 13:24; Mt. 10:22) Lc. 18:26, y el contexto, muestra que la salvación exige, un corazón humillado, la sencillez de un niño, la disposición a recibir, y la renuncia a todas las cosas por amor a Cristo, condiciones todas, que el hombre no puede cumplir por sí solo.
El apóstol Pablo deja bien claro el concepto de que no hay salvación alguna por medio de la ley ( Ro. 3:19-20 ), portarse bien y cumplir la ley, no salva, la salvación es por la Fe en Cristo ( Ro. 5:1 ), y no por obras como dice Ef. 2:9. Dios, por amor a Cristo, justifica al pecador, perdona su pecado, lo reconcilia consigo mismo en y mediante Cristo, "haciendo la paz mediante la sangre de su cruz" (2 Co. 5:18; Ro. 5:11 ), lo adopta como miembro de su familia ( Gal 4:5; Ef 1:13; 2 Co. 1:22 ), haciendo de él una nueva persona, ya que pasa a ser un Hijo de Dios, vuelve a nacer, y ya nunca más podrá dejar de ser hijo ( Lc. 15: 11-32)

DíaLecturaAclaraciones
1 Cap. 1 Recuerda que el evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. No te avergüences de este evangelio, no tengas miedo de predicar su palabra, ella misma tiene poder para partir el alma y producir arrepentimiento. Recuerda que esta salvación es para siempre "el justo por la Fe vivirá" . Vs. 16 y 17
2 y 3 Cap. 2 y 3 En estos dos capítulos Pablo trata de explicar que somos todos iguales (tanto Judíos como no Judíos) ante Dios, todos somos culpables de pecado y todos podemos ser salvos por la Fe en Cristo Jesús.
4 Cap. 4 El vs. clave es el 3 "creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia". Luego de este vs. Pablo describe y recomienda esta Fe para todos los creyentes
5 Cap. 5 El vs. 1 es para nosotros el vs. que más claramente describe la salvación por medio de la Fe. Recomendamos prestar mucha atención a partir del vs. 12 ya que esta es la base para afirmar, que con solo un sacrificio, se hizo justos a los pecadores.
6 Cap. 6 Después de la justificación por la Fe viene la santificación, y es en este capítulo donde el apóstol enseña sobre la necesidad de limpieza, como una consecuencia de la justificación.
7 Cap. 7 Para entender este capítulo recomendamos leer el comentario que hace Matthew Henry.
8 Cap. 8 Este capítulo es ideal para leerlo cuando nos sentimos vencidos. Aquí Pablo nos dice que somos vencedores si vivimos en el Espíritu. Pasamos a enumerar algunos de los privilegios de los creyentes:
  • Ninguna condenación. Esto es, una vez somos hijos de Dios nunca podremos dejar de serlo.
  • Libertad. Si Cristo está en nosotros somos verdaderamente libres.
  • La guía del Espíritu Santo está en todo momento vs. 14
  • Herederos. Somos hijos de Dios y por lo tanto vamos a heredar juntamente con Cristo todas las cosas.
  • El Espíritu Santo nos Ayuda en nuestra debilidad.
9 Cap. 9 Si prestamos atención en el vs. 3 , nos vamos a dar cuenta lo que sentía Pablo hacia los Judíos.
10 Cap. 10 El oír y entender no significa creer. El pueblo de Israel sabía todo pero no creía, para ser salvo hay que creer.
11 Cap. 11 En este capítulo Pablo muestra que el rechazo de Israel no es total sino parcial, y que no es definitivo sino provisorio.
12-13 Cap. 12-13 Si queremos agradar a Dios tenemos que saber cual es su voluntad. Aquí tenemos un manual sobre como debemos conducirnos en la vida.
14 Cap. 14 Este capítulo lo podemos dividir en dos: 1.- No juzgar al hermano vs. 1-12 2.- No ocasionar tropiezo al hermano vs. 13-23
15 Cap. 15 En los vs. 4-5 Pablo dice cosas tremendas: 1.- Dios es paciente y consolador 2.- Dios es el que da el mismo sentir, es el que une. Por eso para lograr la unidad tenemos que pedirle al Padre tal como lo hizo Jesús en Jn. 17


En el vs. 19 encontramos un hermoso consejo: "sed sabios para el bien, e ingenuos para el mal"


MAS SOBRE LA SALVACION POR OTRO ESCRITOR

¿Si alguien se aleja de Cristo pierde la salvación o pierde sólo galardones?
Puede ser que alguien pierda la salvacion si se aleja de Dios aun habiendo aceptado a Cristo, o solamente no será tenida en cuenta para el dia del  juicio, cuando Cristo venga con los galardones, es decir pasará como por fuego?

Creo que su pregunta se puede dividir en dos partes. A continuacion la primera parte..
a) Puede ser que alguien pierda la salvacion si se aleja de Dios aun habiendo aceptado a Cristo)...
Yo Creo que la salvacion no se pierde porque la Biblia asi lo dice. Ahora, tambien la Biblia es clara cuando dice que "el que persevera hasta el fin, ESE sera salvo". La marca del verdadero creyente es que este "persevera" porque para eso fue escogido por Dios. Aunque muchos (creyeron/creen/creeran) por un tiempo y luego se alejan de Dios, la Biblia nos declara que el que tal hace nunca fue salvo pues no tuvo una fe verdadera. Recuerde, "los demonios creen" y eso no significa que son salvos. Los verdaderos creyentes permanecen y llevan frutos (Juan 15:16). Jesucristo dijo que el que no estaba con el estaba en contra de el. Por eso, el que se aleja de Cristo esta en contra de Cristo. Es "anti-Cristo" y la Biblia nos dice que tales salen de nosotros porque no son de nosotros...
1 Juan 2 18
Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han comenzado á ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros. 20 Mas vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
Puede haber muchas razones por las cuales alguien se aleje de Dios (tentaciones, falta de dedicacion, etc) Pero, si alguien se aleja de Dios indefinitivamente y no vuelve a Dios, entonces tal persona no era de nosotros, hay algunos que "naugragaran en la fe" y se descaminan de la verdad, pero recuerde que una fe que naufraga es indicio de no ser verdadera fe procedente de Dios quien conoce los que son suyos...
II Timoteo 2 16
Mas evita profanas y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad. 17 Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; 18 Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20 Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra.
Muchos utilizan este verso (18) para probar que la salvacion se pierde pero sin embargo el verso (19) dice que "El fundamento de Dios esta firme, ...conoce el Señor los que son suyos.." Dios conoce los que son suyos y aunque algunos estan un tiempo y luego se van, pero las ovejas siguen la voz del maestro y permanecen, y el las cuida y nadie las podra arrebatar de su mano. (Juan 10).
Segunda parte de su pregunta:
b ¿...o solamente no será tenida en cuenta para el dia del juicio, cuando Cristo venga con los galardones, es decir pasara como por fuego?
Puede ser que si. Si alguien que no edifico bien sobre el fundamento que es Cristo no recibira recompensa aunque sera salvo. Cristo viene "Para recompensar a cada uno segun sea su obra" (Rev. 22 ) .

 16 Cap.16
El contexto de esto verso en 1 Corintios puede estar referido no simplemente a las obras o hechos malos o buenos de cada uno sino particularmente a las mismas personas que fueron edificadas sobre la persona de Cristo, el fundamento establecido por Pablo. El verso habla de que el fundamento del edificio es Cristo y que el edificio son los creyentes, que son edificados sobre Cristo por los lideres de la Iglesia.
Efesios 4
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Se habla de la calidad de los creyentes. Unos creyentes, los verdaderos, son oro, plata y piedras preciosas, que no se queman con el fuego; pero otros creyentes, los falsos, son madera, heno y hojarasaca que se quema con el fuego. Este texto es una advertencia a todos los cristianos pero creo que mayormente a los lideres. 
I Corintios 3
9 Porque nosotros, coadjutores somos de Dios; y vosotros labranza de Dios sois, edificio de Dios sois. 10 Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; 13 La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego. 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
La idea esta en que debemos de tratar de edificar creyentes que sean verdaderos y no falsos.
1 Corintios 9

1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
La misma idea sobre los creyentes siendo la 'obra' sobre Cristo es presentada por Pedro cuando escribe:
1 Pedro 2
5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa  espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura:   He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;   Y el que creyere en él, no será avergonzado.  7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.